Índice
Pop art y op art: dos propuestas artísticas con nombres similares, pero estéticas diferentes. ¿Sabes diferenciarlas? Aunque ambas tienen sus orígenes en las décadas de 1950 y 1960, los artistas que las desarrollaron tienen estilos marcados que han trascendido en el tiempo y que han permitido reconocerlos fácilmente. Mientras que el pop art se gesta durante el auge de la cultura de masas y el consumo capitalista, el op art aparece como una manera de crear utilizando figuras geométricas parar generar ilusiones ópticas.
¿Quieres saber más sobre pop art y op art? En este post, te contamos sobre qué son, sus principales características y sus artistas más importantes. ¡Sigue leyendo!
El pop art surgió a mediados del siglo pasado en el contexto de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial y tuvo lugar, principalmente, en los países angloparlantes más importantes del mundo: Gran Bretaña y Estados Unidos. Aunque con cierta distancia temporal entre ellos, este movimiento hizo suyas las expresiones culturales del momento, enmarcadas en el consumo capitalista y la producción en serie, donde el cómic, el cine y los anuncios eran preponderantes.
Si bien recibe el rótulo de pop, su propuesta estética y política no recupera elementos de la cultura popular asociada al folclore local; al contrario, echa mano de los productos culturales propios de la cultura de masas, que por entonces acogió el crecimiento exponencial del cine (véase la aparición de actores y actrices icónicos) y el éxito de los libros de cómics (comic books), cuyos antecedentes permitieron la aparición de títulos como Spider-Man o The Fantastic Four.
Pero lo que hace interesante al pop art es su sentido crítico frente a la realidad del consumo. A pesar de su aparente simplicidad, refleja las dinámicas económicas, sociales y culturales del momento: consumo rápido, producción en serie, productos empaquetados, celebridades del cine, entre otros. En este sentido, hace visibles –en su aparente posición acrítica– los problemas y los vicios de la sociedad de consumo.
Se detallan, a continuación, las principales características del pop art.
Una de las principales características del pop art es que surge como una reacción al expresionismo abstracto. Esta forma artística intenta generar pensamiento en el espectador mediante las emociones y la propuesta del artista. Por el contrario, el pop art intentó acercar a las masas a la realidad objetiva, a la cultura contemporánea mediante su estética (i.e. reproducción en serie).
El pop art, como se vio, actúa como un reflejo de la sociedad de consumo. De ahí la utilización de productos comerciales, celebridades del cine y elementos de los cómics. En este sentido, los artistas de pop art plantean obras de arte en las que las marcas reconocidas, la publicidad y los objetivos cotidianos son insoslayables.
Otra característica distintiva del pop art es su uso de elementos gráficos de anuncios publicitarios y cómics, como las viñetas, los globos, las onomatopeyas, los productos de alimentación, entre otros. Los artistas adoptan el estilo visual de estos medios para crear obras accesibles y reconocibles para el público.
Los colores intensos son una seña distintiva del pop art. Estos colores, combinados en un mismo lienzo o producto, generan un contraste bastante atractivo sin coherencia cromática. Los artistas utilizaron este recurso para retratar a celebridades del cine y crear formas seriadas (véase los labios coloridos).
Aunque el pop art celebra la cultura popular, también ofrece una perspectiva crítica sobre la misma. Los artistas del movimiento a menudo exploran temas como el materialismo, la superficialidad y la banalidad de la sociedad de consumo.
Entre los artistas de pop art, resaltan los siguientes:
Andy Warhol es uno de los mayores exponentes del pop art. Destaca por las siguientes obras:
Díptico de Marilyn Monroe
Latas de sopa Campbell
Retrato de Mao
Reining Queens
Botella de Coca-Cola
Retrato de Elizabeth Taylor
Labios de Marilyn Monroe.
Roy Lichtenstein destacó por su uso del puntillismo y estética de cómics. Entre sus obras más importantes, encontramos las siguientes:
Beso V
Pequeña gran pintura
Alka Seltzer
Habitación de Arles
En el coche
Masterpiece
Happy Tears
Drowning Girl
Pincelada
Parte de la generación pop, la obra de este artista se caracteriza por la utilización de figuras humanas compuestas con dibujos lineales y por el uso del grafiti. También recurre al contraste de colores. Estas son sus obras más importantes:
Safe sex
Bebé radiante
Andy Mouse
Mejores amigos
Free South Africa
Tuttomondo
Crack is Wack
Stop AIDS
Brazil
Ignorance = Fear
Este pintor es considerado uno de los últimos representantes del pop art. Inició su carrera en el campo del cómic, pero comenzó a trabajar con punturas de paisajes, bodegones y desnudos femeninos, que lo hicieron conocido. Estas son sus obras más conocidas:
Naturaleza muerta 30
Desnudo recortado
Fumadora, 1 [boca 12]
Gran desnudo americano
Monica sentada con Mondrian
Pintura de un dormitorio
Para definir qué es el op art (arte óptico), en principio, se necesita una breve descripción: imágenes cuya composición crea ilusiones ópticas. Esta forma de crear o sugerir movimiento parte de las líneas y superficies, pero también de la tridimensionalidad, que brinda profundidad visual. En la mayoría de los casos, se utilizan colores como el blanco y el negro, aunque también se han aplicado diversos tonos de rojo, amarillo y azul.
Precisamente, su propuesta estética busca apelar a la sensibilidad del espectador mediante la relación del ojo y el cerebro. Se trata de obras abstractas en las que la búsqueda del sentido pasa a través del movimiento antes mencionado, pero también mediante las sensaciones de vibración, reconocimiento de imágenes ocultas o efectos de enfoque, desenfoque o zoom. Las figuras geométricas son la base para la creación.
En cuanto a sus antecedentes, el op art encuentra influencias en el dadaísmo, el futurismo y el constructivismo, en los que los trazos claros y la insinuación de sentido eran parte de la concepción artística de la obra. Influenció, a su vez, al diseño gráfico, la moda y la arquitectura.
Estas son las principales características del op art:
El op art utiliza líneas, formas y colores para crear efectos visuales que engañan al ojo. Estos elementos se combinan para producir la ilusión de movimiento, profundidad y tridimensionalidad en superficies planas.
La repetición de patrones geométricos es una técnica fundamental en el op art. Estos patrones generan efectos visuales dinámicos y vibrantes que capturan y retienen la atención del espectador.
El op art manipula la perspectiva para desafiar la percepción del espectador (véanse las teorías psicológicas de la percepción visual). A través de la distorsión y el juego con la forma y el espacio, los artistas crean obras que parecen cambiar y moverse ante los ojos del observador.
Los artistas de op art emplean diversas técnicas de diseño, como el uso de gradaciones de color, contraste de luz y sombra, y la superposición de formas. Estas técnicas contribuyen a la creación de efectos ópticos complejos.
Este artista español fue un referente del op art al incursionar, a través de sus obras, en temas científicos y el arte digital. Su propuesta en torno a la descomposición de formas y colores es una de las más interesantes de este movimiento artístico.
Considerado el padre del op art, Vasarely trabajo en arte abstracto geométrico, en el que confluyeron todos los aspectos que caracterizan a la propuesta del op art, es decir, movimiento y profundidad. Se tiene a su obra “Zebra” como inaugural de esta propuesta artística.
Esta artista británica hizo suyas las propuestas estéticas del op art, pero llevó a un alto nivel de sofisticación el uso de líneas y figuras geométricas simples, donde la ondulación y los cambios de tamaño crean figuras desafiantes para la mirada del espectador.
Esta artista cubana fue una de las más grandes exponentes de la abstracción geométrica. En sus obras destacan las figuras y la relación entre ellas, que se presenta armoniosa, depurada y con una geometría limpia. A pesar de la calidad de sus obras, adquirió fama a muy avanzada edad.
Sus lienzos son conocidos por representar claramente el op art, pero su trabajo con el color lo hizo despuntar entre otros artistas del movimiento. Con tan solo ver una de sus obras más relevantes (“Translimina”) se puede apreciar la relación entre la geometría y los colores, desafiando las formas y la percepción.
Curso en Especialista en Tasación de Obras de Arte
Curso en Técnico Profesional en Transporte, Depósito y Manipulación de Obras de Arte
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.