Índice
Si por estar investigando qué investigaciones se hacen en la química forense te topaste con este artículo, ¡SIGUE LEYENDO!. En esta ocasión, además de responder a esta pregunta, te daremos a conocer sobre una propuesta académica que puede resultar de tu interés. ¿Quieres enterarte de qué se trata?. ¡ALLÁ VAMOS!.
Actualmente, gracias a esta especialidad de la criminalística se ha podido descubrir que:
Antes de explicarte qué investigaciones se hacen en la química forense, haremos un breve repaso conceptual sobre los términos que rodean esta especialidad. El objetivo es familiarizarte un poco más sobre el programa de estudios del que vas a querer forma parte. Sigue leyendo.
Desde el punto de vista científico, la química forense es la ciencia que se encarga de estudiar los rastros de un crimen. Cuando nos referimos a los rastros, lo hacemos penando en las evidencias que son dejadas por el actor criminal en la escena como lo puede ser la pólvora, los efluvios (saliva y otras secreciones), las uñas, el cabello, la sangre, etc.
El profesional en este campo se llama químico forense quien, fusionando la biología, la genética, la antropología, debe analizar, clasificar e interpretar las muestras extraídas de la escena del crimen para contextualizarlas. Esto es muy importante porque es de esta manera como los policías van obteniendo pistas para resolver el caso.
La química forense también está relacionada con otras ciencias como biología forense (analizar e interpretar las evidencias biológicas de la escena del crimen), la genética forense (analizar de la variabilidad genética humana aplicada a los problemas judiciales), la balística forense (estudio del alcance y la dirección de los proyectiles o el movimiento de ellos), y por último la toxicología forense (estudia de manera científica los elementos tóxicos y su comportamiento en el metabolismo, sus mecanismos de acción, las lesiones que estos ocasionan, etc).
Como explicamos anteriormente, la química forense es la ciencia que se encarga de realizar las investigaciones necesarias para determinar los datos exactos que se necesitan en una investigación. Por ello, cuando preguntan de qué se ocupa la química forense podemos decir que corrobora las causas de una muerte. Además, emplea distintos elementos químicos que, dependiendo de la combinación, podrían acercarle a la causa exacta de un deceso.
Pues, en esta rama de la ciencia se estudian las interacciones de los compuestos en materia orgánica e inorgánica. Logrando a través de ellos esclarecer los crímenes a través de evidencias que se logran obtener en los crímenes, sin importar lo mínimas que sean, tales como tejidos, sangre, pólvora, entre otros elementos.
Con la ayuda de la química forense y sus estudios científicos, los investigadores policiales pueden corroborar las teorías de un caso y determinar cómo se llevó a cabo un crimen. Cosa que también serviría para llevar al o los sospechosos a un juicio e imponerles su debido castigo según el sistema policial y fiscal. Asistiendo de gran manera en cada uno de los casos en los que se suscitan los crímenes en las sociedades y comunidades.
Si quieres saber qué investigaciones se hacen en la química forense, es momento de que te enteres de las tres vertientes de su estudio.
La química forense estudia las interacciones que existen entre compuestos (tanto orgánicos como inorgánicos) encontrados en la escena de un crimen, persiguiendo el objetivo, desde el punto de vista científico, de contribuir al esclarecimiento o resolución de hechos delictivos.
Para llevar a cabo dichos procedimientos, se deben de utilizar complejas técnicas de laboratorio como cromatografía, la observación microscópica de las pruebas recogidas, empleo de productos químicos como reactivos ante la presencia de determinadas sustancias, entre otros métodos. Asimismo, se puede analizar muestras biológicas para determinar la presencia de tóxicos en un organismo y de metabolitos recurrentes en ciertas drogas, incluso tras la descomposición del cadáver.
Con el presente Máster en Química Forense recibirás la formación necesaria para destacar en el sector de la química forense.
Con la realización de esta maestría se pretende aportar al alumnado los conocimientos en materia de ciencias forenses que debe dominar para orientar su carrera profesional en química hacia este sector.
Para ello, este Máster en Química Forense cuenta con un programa ampliamente detallado y continuamente actualizado, ofreciendo al alumnado los conocimientos y competencias demandados en el mercado laboral actual. Así, trás la realización de esta maestría conocerás todo lo relativo a la realización de análisis químicos en el ámbito de las ciencias forenses, ayudando al esclareciemiento de un hecho criminal, desarrollando una carrera en estrecha relación con el sector legal.
¡NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD!.
¡TE ESTAMOS ESPERANDO!.
Puede leer más contenido relacionado en:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
CURSO QUÍMICA FORENSE: Especialista en Química Forense
Master en Química Forense + 60 Créditos ECTS
Master en Ciencia y Tecnología Química + Titulación Universitaria