¿Qué son las terapias holísticas? Las terapias holísticas son todas aquellas terapias alternativas en las que se busca estimular el poder de sanación natural del organismo.
En la terapia holística se considera al ser humano como una unidad del cuerpo, mente y espíritu, a diferencia de la medicina tradicional que se ocupa únicamente de la parte física.
Dentro de las terapias holísticas tenemos a la Homeopatía, Acupuntura, fitoterapia, medicina floral, hidroterapia y aromaterapia, entre muchas otras.
Cada una tiene sus características y procedimientos específicos y son utilizadas como medicina complementaria o para el tratamiento de muchos problemas de salud. A lo largo de este post, vamos a profundizar sobre la formación online relacionada con las terapias holísticas.
Como sabes, en Euroinnova, ofrecemos una amplia oferta formativa online relacionada con las terapias holísticas, que pertenecen a las terapias naturales. Pero dentro de ellas, existen distintos tipos que pueden variar dependiendo de la finalidad de la misma. Esta es la clasficacion de las terapia de la medicina tradicional:
Constan de un sistema completo de teoría y práctica. Algunos ejemplos son la Homeopatía, la Naturopatía, el Ayurveda y la Medicina Tradicional China, que incluye la acupuntura.
Se caracterizan por el empleo de sustancias como hierbas, alimentos y vitaminas. Algunos ejemplos son los suplementos dietéticos, productos de herboristería, y sustancias como el cartílago de tiburón, terapias aún no testadas desde la perspectiva científica.
Son métodos que se centran en la manipulación o en el movimiento de una o más partes del cuerpo, por ejemplo, la quiropráctica, la osteopatía, la quiropraxia, reflexología, shiatsu, la aromaterapia y los masajes.
Incluye prácticas que concentran la interacción entre la mente, el cuerpo y comportamiento, y técnicas de control mental que afectan las funciones físicas y promueven la salud. Entre ellas destaca el yoga, la meditación, la oración, la curación mental y terapias creativas relacionadas con el arte, la música o la danza.
Se basan en el empleo de campos de energía para influir en el estado de salud. Algunos ejemplos incluyen Tai chi, Reiki, Qi gong (chi-kung), terapia floral o toque terapéutico. Estas técnicas tratan de afectar a los campos que supuestamente rodean y penetran en el cuerpo humano.
A lo largo de este post, estamos profundizando sobre las terapias holísticas, como hemos visto con anterioridad la clasificación dentro de cada una de las terapias holística. Pero, ahora vamos ver de manera más específica, algunas de las terapias que más se demandan en la actualidad, debido a los beneficios que proporciona:
La acupuntura implica la inserción de pequeñas agujas finas en áreas específicas de la piel para restablecer el equilibrio y ayudar al cuerpo a curarse. La acupuntura es parte de la medicina tradicional china desde hace siglos. Existe evidencia que respalda la efectividad de la acupuntura para tratar una gran variedad de trastornos cuando es realizada por un profesional altamente calificado.
La acupuntura puede tratar todo tipo de dolores, como el dolor de espalda, articular, muscular, de cabeza, de mandíbula, dolor dental, también ayuda a rebajar el estrés y la ansiedad, siendo un tratamiento complementario para ayudar a dejar de fumar. También es capaz de controlar las náuseas después de una sesión de quimioterapia o una operación.
La homeopatía es otra terapia holística que se centra en desencadenar las defensas naturales del cuerpo. El tratamiento se basa en el principio de que el cuerpo tiene la capacidad de curarse a sí mismo.
La homeopatía se lleva a cabo utilizando pequeñas cantidades de plantas y minerales naturales conocidos por estimular la curación natural. La terapia se usa comúnmente para tratar alergias, depresión, migrañas y artritis reumatoide, entre otras dolencias menores como dolores de cabeza, náuseas, resfriados y tos.
La meditación es una terapia holística que utiliza la atención plena o enfoca la mente a los pensamientos o actividades para entrenar la conciencia y la atención para lograr la claridad mental y un estado emocional tranquilo. La meditación puede reducir la ansiedad, el estrés y el dolor. La meditación tiene muchos otros beneficios, como el aumento de la paz, el autoconcepto, la percepción y el bienestar general.
Metodología
Aprendizaje 100% online
Plataforma web en la que se encuentra todo el contenido de la acción formativa. A través de ella podrá estudiar y comprender el temario mediante actividades prácticas. Autoevaluaciones y una evaluación final.
Campus virtual
Accede al campus virtual desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día. Contando con acceso ilimitado a los contenidos de este curso.
Equipo docente especializado
El alumnado cuenta con un equipo de profesionales en este área de formación, ofreciéndole un acompañamiento personalizado.
Centro del estudiante
Contacta a través de teléfono, chat, email o incluso Skype. Obtendrás una respuesta en un tiempo máximo de 24/48 horas en función de la carga docente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.