Modalidad
Online
Duración - Créditos
40 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIONES BÁSICAS DE LOS PRINCIPIOS FISICOQUÍMICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS EN LA MATERIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DE ANÁLISIS FISICOQUÍMICOS.
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Elena Escobar
Anzoategui
Incluir otros equipos
Carlos A. C.
Granada
Estaba buscando un curso que me permitiera llevar mi propio ritmo y así poder compaginarlo con mi trabajo. He ido realizando este curso en mi tiempo libre sin problemas. Todo un acierto.
Manuel R. T.
Barcelona
Desde antes de matricularme la atención ya fue excelente, por lo que me decidí por Euroinnova. La web también es muy sencilla e intuitiva, lo que es un plus. Todo un acierto, ¡no conocía la empresa y ya estoy buscando más formaciones!
Verónica M. L.
Palencia
Lo mejor de Euroinnova son los tutores de los cursos y másteres, son muy atentos y resuelven cualquier duda que tengas. Lo recomiendo 100%.
Plan de estudios
Titulación de curso uf0221
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
CURSO UF0221
¿Para qué se utiliza la fisicoquímica?
La fisicoquímica se puede considerar como una rama dentro de la química que se encarga del estudio y el análisis de la materia. Para poder conseguir todo esto, se aplican una serie de conceptos y técnicas tanto químicas como físicas. Algunos expertos de esta disciplina consideran que su estudio es algo más general y, por ello, se puede enfocar a cualquier materia y temas que necesitemos tratar.
Lo que conocemos como la fisicoquímica de hoy en día ha sido fruto de la evolución y el desarrollo humano, los cambios tecnológicos, el avance científico y las ganas de aprender y descubrir el mundo que nos rodea. Desde los inicios, las sociedades más antiguas ya se encargaban de realizar una serie de investigaciones para conocer más sobre su especie y los fenómenos que sucedían a su alrededor. Con el paso del tiempo, se han ido realizando comprobaciones y verificaciones sobre cómo sucedían ciertos acontecimientos que antes resultaba imposible encontrar una explicación lógica.
En la fisicoquímica se pueden llegar a distinguir dos tipos de procesos: fenómenos químicos y fenómenos físicos. Los procesos químicos pueden llegar a alterar la naturaleza y la composición de la sustancia que se está tratando. Sin embargo, los fenómenos físicos solo pueden modificar el estado en el que se encuentra la sustancia, pero nunca su esencia.
Sabemos que al principio puede llegar a ser algo complejo, y para que puedas entender mejor qué es la fisicoquímica, estos son algunos ejemplos de procesos que ocurren en la fisicoquímica son los siguientes:
- Intercambios de iones o átomos.
- Disoluciones: se corresponden con mezclas más o menos homogéneas, es decir, las sustancias empleadas se encuentran en las mismas proporciones, y que pueden reaccionar. En el caso de que queramos separarlas, se necesitan aplicar una serie de procesos fisicoquímicos para conseguirlo.
- Encontrar el equilibrio químico en las distintas sustancias.
- Saltos cuánticos: los saltos cuánticos hacen referencia al cambio de estado repentino en una sustancia. Esos cambios se producen en los átomos de la materia y se estudian mediante la espectroscopia o lo comúnmente conocido como química cuántica.
- Transferencias de energía: pueden ser eléctrica o calórica.
- Electrólisis: es el nombre que recibe el proceso de separación de algunos elementos químicos a través del uso de la electricidad. De esta forma, se van generando una serie de sistemas de oxidación y reducción a la misma vez que ocurre la electrólisis.
¿Cómo se realizan los procesos fisicoquímicos?
Para poder llevar a cabo con éxito los estudios y las investigaciones de la fisicoquímica es necesario conocer qué métodos de medida se emplean, los instrumentos y materiales que podemos utilizar, los pasos que hay que seguir, las precauciones que hay que tener en cuenta, entre otros. Si controlamos todas estas cosas es muy probable que la gran mayoría de nuestros análisis fisicoquímicos resulten de verdadera utilidad científica.
Cuando se va a realizar el análisis de una sustancia, hay que llevar a cabo una serie de mediciones de la misma para poder estudiarla en profundidad. Algunas de las principales medidas que se tienen que tomar son la densidad, viscosidad, tamaño (longitud y ancho), gravedad, pH en el caso de que sea necesario, etc. Una vez realizadas, se procede con su anotación en la memoria del proyecto o en los archivos digitales para su posterior aplicación y explicación. El uso de las mediciones nos ofrece una serie de ventajas y beneficios:
- Se reduce el riesgo de producir errores graves que posteriormente pueden llegar a ser irreversibles. En ese caso, habría que volver a empezar desde el principio.
- Aporta una mayor certeza y rigurosidad al proyecto fisicoquímico.
- Las mediciones se pueden repetir las veces que haga falta o quiera.
- Control y evaluación.
- Fiabilidad.
- Nos permite comparar materia y sustancias entre sí.
¿Todavía no te has matriculado?
Desde Euroinnova International Online Education te ofrecemos la mejor formación del mercado a tan solo un clic. ¿En serio vas a dejar escapar esta gran oportunidad?
Visita nuestra página web y echa un vistazo a la gran cantidad de cursos y máster de la que disponemos. Además, podrás aprovechar todas las ventajas de la formación online: es flexible, sin horarios que seguir y la puedes realizar desde donde quieras sin problemas.
¡No pierdas más tiempo y lanza tu carrera profesional!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.