Modalidad
Online
Duración - Créditos
150 horas - 6 ECTS
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y
Financiación
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
MÓDULO 1. LA CLIMATIZACIÓN DE LOS VEHÍCULOS
MÓDULO 2. LOS GASES REFRIGERANTES (GASES FLUORADOS EN LA REPARACIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS DEL AUTOMÓVIL)
MÓDULO 3. LOS SISTEMAS Y CIRCUITOS DE CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN EN EL AUTOMÓVIL
MÓDULO 4. DIAGNOSIS Y REPARACIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS EN UN VEHÍCULO
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Laura J. D.
Alicante
Lo mejor de este curso es su modalidad totalmente online. Al ser flexible he podido seguir con mi trabajo por las mañanas.
Javier O. B.
Sevilla
Soy un apasionado de los coches desde pequeño y este curso me ha encantado. Buscaré más curso en Euroinnova relacionados.
Adriana R. T.
Madrid
El trato recibido por parte de los tutores ha sido genial. Me han contestado todas mis dudas muy rápido.
Jose G. L.
Lugo
El temario del curso es muy completo y me ha parecido muy interesante. Lo recomiendo si te gustan los coches.
Plan de estudios
Titulación de curso climatización del automóvil
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso Climatización del Automóvil
¿Qué es el sistema de climatización del automóvil?
El sistema de climatización de los vehículos es una de las partes más importantes que tiene un coche. El climatizador es necesario sobre todo en verano, pero además, se puede utilizar durante todo el año para tener una temperatura adecuada dentro del vehículo.
Al llegar el buen tiempo, las temperaturas comienzan a subir de manera desorbitada y es imprescindible contar con un buen sistema de climatización. Esto nos permite realizar viajes de la forma más cómoda y es uno de los elementos de los vehículos más apreciados por todos los conductores. Aparte de utilizar el sistema de climatización en verano, también se puede extender su aplicación a los meses de invierno para poner la calefacción y mejorar las condiciones dentro del habitáculo.
Funcionamiento de los sistemas de climatización
El funcionamiento del aire acondicionado es bastante similar al de un electrodoméstico como puede ser el frigorífico, se trata de un circuito cerrado compuesto por una serie de elementos que desarrollan sus funciones de manera conjunta y simultánea. El elemento más importante para comprender el funcionamiento es el denominado compresor, este dispositivo comprime el gas gracias a la potencia que desprende el motor.
Otra pieza que también resulta muy necesaria es el condensador encargado de desvanecer el calor desprendido por el comprensor. El resultado obtenido pasa al evaporador que absorbe la humedad y el calor.
Es muy importante realizar las revisiones periódicas convenientes, así como mantener limpio todo el sistema de climatización con el objetivo de evitar posibles averías o problemas que pueden surgir en un futuro. Si notas algún cambio o incidencia en su utilización acude a un mecánico especialista y lleva tu vehículo al taller para que detecten cuál es la causa y se solucione lo más pronto posible.
El origen de los sistemas de climatización
A pesar de que este tipo de sistemas pueden parecer modernos, sus primeras instalaciones se empezaron a realizar casi un siglo atrás. Con los primeros coches esto no aportaba ninguna utilidad debido a que eran vehículos abiertos con capota para proteger a los ocupantes de incidencias meteorológicas como por ejemplo la lluvia o el frío.
Durante la década de los 20, en el Rally de Montecarlo un participante hizo un agujero en el salpicadero de su vehículo para no pasar frío durante la prueba y, de esta forma, recibía el calor que desprendía su motor. Este fue el hecho que marcó la historia y se considera como el nacimiento del sistema de climatización. Desde entonces se ha ido mejorando su posición y uso gracias al avance de las nuevas tecnologías y el surgimiento de otros materiales.
El primer medio de climatización que se parece al de la actualidad en cuanto a la tecnología empleada se dio en 1939 en el modelo Packard, este coche tenía un evaporador bastante largo que circulaba por toda la cabina, pero el único inconveniente fue que el aire acondicionado siempre estaba encendido durante la marcha, puesto que si el motor estaba encendido el aire acondicionado también lo estaría. A partir de este momento, la industria del automóvil se ha encaminado a mejorar su funcionamiento, posición y composición para que se pudiese encender y apagar cuando se quisiera, entre otras utilidades.
Consejos para mejorar el rendimiento del sistema de climatización
A continuación, se muestra una resumida lista con algunas de las principales recomendaciones que muchos conductores utilizan para mejorar la vida útil de su sistema de climatización:
- Ventilar el habitáculo antes de poner en marcha el aire acondicionado.
- Revisa y cambia los filtros anualmente si es necesario.
- Enciende el aire acondicionado a pesar de que no haga excesiva calor. Mantener una temperatura de unos 21,5 °C es bueno para el correcto funcionamiento del aire acondicionado y ayuda a que el conductor mantenga la atención en la carretera y no sufra fatiga o cansancio.
- El mantenimiento del sistema de climatización se revisa cada dos años.
- No dirijas el flujo del aire acondicionado directamente hacia ti, es mejor dirigir este aire hacia arriba al techo.
¡Llámanos!
Desde Euroinnova International Online Education te ofrecemos la mejor formación del mercado online, flexible y adaptable. La puedes realizar cuando quieras y desde cualquier lugar.
¡No te pierdas esta gran oportunidad y matricúlate ya!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.