Índice
Desarrollar cualquier habilidad manual u oficio es la mejor alternativa para incrementar tus ingresos y tener una entrada adicional de dinero. Además, si el arte de tornear y moldear son parte de tu interés, un curso de torno te resultará muy productivo y gratificante.
Si has decidido hacer un curso de torno para aprender un arte u oficio, es necesario que sepas claramente lo que significa torno. El torno es una máquina constituida por diferentes herramientas que permiten movimientos de rotación con la finalidad de dar forma a un elemento utilizando una cuchilla, muela o utensilio.
Al colocar una pieza en el torno, éste la hace girar constantemente regulando su velocidad. Al mismo instante de que la pieza gira, una o varias herramientas le van dando corte labrando su superficie y produciendo así un desecho que se convierte en viruta.
Son diversas las cosas que puedes aprender a hacer en un curso de torno, pues estas máquinas tienen la versatilidad de poder hacer diferentes trabajos en las piezas, bien pueden ser de cerámica, madera y metal.
Entre las operaciones de un torno tenemos las siguientes:
Los tornos mecánicos o tornos paralelos, son ideales para crear piezas de mecánica que sirven para grandes o pequeñas maquinarias dependiendo de su capacidad.
De forma más sencilla, con un curso de torno puedes convertirte en un perfecto alfarero si no quieres trabajar con metal y técnicas más rudimentarias. En tal sentido, la alfarería en cerámica permitirá que hagas vasijas, tejería, ladrillería y baldosas sin esmalte.
En un curso de torno aprenderás a manipular correctamente la maquinaria de torno y fresadora con los conocimientos elementales para generar trabajos de calidad tomando las medidas de seguridad correspondientes.
Los conocimientos que otorgan están enfocados en los siguientes puntos.
Aquellos que van a laborar con esta herramienta deben saber las normas de seguridad, por lo que los cursos de tornos resultan una gran estrategia para conocer más acerca de este punto. Los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores deben estar muy claros.
Se deben tener en cuenta aspectos tales como: la manipulación humana y el mantenimiento que se realice al sistema. Los puntos fundamentales a tener en cuenta para la seguridad son:
Por supuesto se deben tener en cuenta algunos puntos como no recostarse de la máquina, al principio puede ser un poco complejo recordar todos los lineamientos, pero una vez se comienza a trabajar resulta más sencillo tener los diferentes aspectos en cuenta.
Para que se pueda desarrollar de forma eficiente cualquier tipo de trabajo, se debe contar con la herramienta correcta. Lo mismo sucede con los tornos, por lo que al realizar un curso de torno se puede identificar en qué tarea tiene más utilidad uno u otro.
Algunos de los tipos de tornos son:
Torno paralelo
Tiene la capacidad de moldear cualquier sólido, se encarga de que la pieza gire sobre el eje del torno, aquello que sea excedente caerá en forma de virutas. Solo cuenta con dos movimientos por lo que funciona de manera longitudinal y transversal.
Torno vertical
Es de gran tamaño, por lo que permite que se manejen diferentes piezas que sean grandes. Una marcada diferencia en el funcionamiento de este torno se basa en que solo puede trabajar las piezas que se encuentren sujetas al sistema de fijación del plato.
Torno copiador
Aquellos que realizan un curso de torno, deben saber que para cumplir con esta función es necesario contar con una pieza aparte. Dicha estructura debe ser colocada en el aparato al momento de querer copiar.
Torno revolver
Busca que se obtenga una disminución del tiempo mecanizado, con el uso de diferentes piezas que funcionan de manera secuencial. Cuenta con un carro que es el encargado de tomar la pieza.
Torno CNC
Para poder usarlo se debe saber que funciona de forma numérica, se requiere de una computadora para poder operarlo. Es recomendable para la producción en serie y con piezas que cuenten con gran nivel de complejidad.
Para poder tener una pieza completa, se deben pasar por diferentes fases, el orden va a depender en gran manera del tamaño de la pieza y sobre todo del material de la misma. Las fases para el torneado son:
Existen diferentes opciones en el mercado donde puedes recibir capacitación en relación al manejo y la manipulación de una máquina de torno, las cuales pueden ser online gratis o con algún tipo de costo muy accesible.
Algunos de los cursos son: curso de torno alfarero, curso de torno y fresadora gratis, curso de torno online gratis, curso de torno para metal, curso de torno para madera, curso básico de programación y operación para centros de torneado, curso de cerámica con torno, entre otras opciones.
La Escuela de Negocios Euroinnova pone a tu disposición una serie de cursos destinados a la capacitación profesional de sus clientes, en tal sentido, ofrece el Curso de Torno Alfarero, donde aprenderás la elaboración de productos de alfarería artesanal mediante terrajas sobre torno y moldes.
Recibir capacitación online, es una de las alternativas más utilizadas en el momento, Euroinnova cuenta con años de experiencia en el área educativa y te otorgará las mejores herramientas para que a través de su curso de torno, puedas desarrollar una nueva habilidad.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.