Máster Entrenador Balonmano Nivel 1 + Nivel 2 + Titulación Universitaria
Índice
En enero de 2022, la selección española ganó por segunda vez consecutiva el campeonato europeo tras derrotar en una final de infarto a Croacia por 22 a 20. El balonmano llena las gradas de público de países como Dinamarca, Noruega, Francia o Alemania. ¿El balonmano se está poniendo de moda? Hablamos de un deporte con gran audiencia y una práctica seguida en muchos países y con competiciones oficiales importantes como son los juegos olímpicos, mundiales o campeonatos de Europa. ¡Quédate y conoce más sobre este deporte!
El balonmano destaca por su intensidad de juego, sus posiciones de juego, su capacidad para fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo. Es un deporte dinámico y emocionante donde cada vez congrega a más público en sus gradas y sus competiciones oficiales son representadas por más países. En 2020 fue el octavo deporte con más personas federadas en España. ¡Conozcamos las posiciones en balonmano y cómo se practican!
Es un deporte donde se combina el ritmo frenético, la destreza individual, la colaboración del equipo y la rapidez para tomar decisiones. La finalidad del juego es tratar de meter más goles en la portería contraria. El balonmano es un deporte donde dos equipos, cada equipo tiene siete jugadores (seis jugadores de campo y un portero). Cada jugador tiene un lugar donde ubicarse y estas posiciones del balonmano son importantes para afinar la práctica del juego.
Estas posiciones del balonmano tienen responsabilidades diferentes tanto en ataque como en defensa. Este deporte se divide en dos líneas muy significativas: ataque y defensa. Estas áreas se refuerzan con los cambios que se realizan durante el partido tanto para labores ofensivas o defensivas. Es necesario realizar trabajos a nivel estratégico y de reglamento, para que este deporte siga evolucionando. Y todo esto está relacionado con las posiciones del balonmano. Veamos las diferentes posiciones que existen:
El portero puede destacar frente al resto de porteros por la cantidad de número de goles que pueda encajar en un partido.
Hablamos de este jugador como el creador del juego en la versión ataque y el que más lejos puede estar de la portería rival sin contar al portero contrario. El central normalmente es el único jugador que se encarga de repartir juego y refleja las necesidades del entrenador gracias a su visión de juego. Cuando el equipo contrario falla, el central es quien reciba el balón del portero para comenzar el ataque.
Se dividen en los laterales izquierdo y derecho, es decir, dos jugadores. Se sitúan en la línea de ataque de 9 metros, estando activos durante todo el tiempo de juego de pases del equipo. Además, son los mejores lanzadores a larga distancia de todos los jugadores. Eso en cuanto ataque, pero si hablamos de su perfil de defensa, son quienes tapan los huecos e impedir que los rivales tiren a puerta.
Igual que los laterales, se dividen en extremos izquierdo y derecho. Su posición está cerca de la línea de 6 metros y se encuentra en la zona exterior del área. Su tiro es de lo que menor ángulo tienen, por lo que tienen que tener capacidad para saltar más y buscar su tiro. Además, participan mucho en las recuperaciones de balón y contraataques.
Hablamos de la figura más corpulenta y que se encuentra más cerca del portero contrario, muy centrado y en la línea de 6 metros. Gracias a su físico, busca hueco fácil entre la defensa contraria.
Existen dos sistemas de defensas en balonmano: el 6-0 y el 5-1. La defensa evita que le anoten goles, y además, es una fuente constante de goles, ya que se producen por los robos de balón y contraataques que lideran los jugadores de defensa.
La defensa 6-0
Dentro de las posiciones de balonmano, en este sistema defensivo, se colocan los 6 jugadores de campo (2x centrales, 2x laterales y 2x extremos) ocupando lo que mide el ancho de la pista. No presionan demasiado, pero no dejan espacios libres, dejando las defensas cerradas, haciendo difícil el acceso de los extremos del equipo contrario.
La defensa 5-1
Un sistema defensivo mucho más agresivo donde aparece la figura del 'avanzado' como un jugador con más movilidad y que presiona mucho el balón de lado a lado, adelantado de la línea de 5.
En el balonmano, es común realizar muchas veces cambios de jugadores para ajustar las posiciones de balonmano y aprovechar al máximo el aspecto estratégico. Una variación que se puede hacer en el ataque es incorporar el central al ataque como si fuera un falso pivote.
Las posiciones explicadas anteriormente son posiciones de balonmano más agresivas y arriesgadas al dejar huecos libres, pero también se ejerce más presión en las líneas de pase del rival y eso da como resultado recuperar más el balón. Estas acciones de estrategias de defensa se realizan en momentos finales del partido, donde el marcador está por detrás y el equipo se ve en las últimas para poder darle la vuelta al marcador.
Además de estos siete jugadores en la pista, los equipos de balonmano tienen unos siete suplentes en el banquillo para realizar cambios en cualquier momento. A todos los jugadores del equipo, se les entrenan con una buena rutina de entrenamiento personal para prepararles físicamente y mentalmente para el partido y aguantar el partido de balonmano al máximo posible. Se exige un proceso de entrenamiento exhaustivo donde practicar las estrategias y las jugadas para ganar el partido.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.