Índice
De seguro te has preguntado ¿Qué actividades realizar sobre el perdón? Pero antes queremos explicarte lo que significa. El perdón es una palabra que está formada por dos vocablos de originarios del latín como "per" que significa paso o dejar pasar y "don" que es regalo. Por lo que perdón se puede definir como arrepentimiento, dejar atrás una ofensa o renunciar al castigo moral o material de una mala conducta.
El perdón es la acción que efectúa una persona a otra que le produjo una ofensa. Por tal motivo, el sujeto ofendido o agraviado renuncia a vengarse, reclamar castigo, a solicitar indemnización, restitución o compensación, sino que opta por perdonar la ofensa por intereses superiores como la tranquilidad en la conciencia y paz interior.
El sujeto ofendido o agraviado quiso perdonar y renuncia a vengarse, en lugar de reclamar castigo, solicitar indemnización, restitución o compensación. El agraviado perdona la ofensa por intereses superiores como la paz interior y la tranquilidad de conciencia.
Al perdonar se expresa valor, indulgencia, tolerancia y comprensión hacia el error del otro. Algunas faltas pueden ser más sencillas de perdonar, pero hay otras que son muy difíciles de perdonar debido a la gravedad del daño.
si quieres enseñar a los niños en tu aula, responderemos a tu duda sobre ¿Qué actividades realizar sobre el perdón? Pero antes explícales que todas las religiones promueven el perdón y lo recomiendan según cada creencia, como por ejemplo en la Biblia:
El perdón no solo tiene que ver con religión, también se encuentra presente en otros ámbitos, como el moral y el jurídico. El moral tiene que ver con lo que hemos hablado más arriba, es personal y depende de cada persona el arrepentirse por el daño causado o de perdonar a quien nos ofende y dejar el conflicto en el pasado. En el ámbito jurídico, el perdón se solicita para buscar reducir una pena. Si quieres saber ¿Qué actividades realizar sobre el perdón? Continúa leyendo y te explicaremos.
Si quieres saber ¿Qué actividades realizar sobre el perdón? Te contamos que el juego es una dinámica educativa y a través de ella se puede tratar de ayudar a los niños y niñas a hacer una reflexión sobre la necesidad de pedir perdón. Ser capaces de pedir perdón es muy importante para sus habilidades sociales y para su bienestar.
A los niños y niñas les cuesta pedir perdón cuando no se les ha enseñado desde muy pequeños el admitir sus errores, debido a esto los adultos tenemos la responsabilidad de enseñarles y ayudarles a entender los beneficios del arrepentimiento y el perdón.
Es importante explicar a los niños y niñas de primaria que todos hacemos cosas malas, la mayoría de las veces sin querer y aunque no sea nuestra intención, es necesario ser empáticos y entender que algunas cosas que hacemos pueden perjudicar a otros.
La actividad que puedes realizar con tus alumnos, es una ficha en la que expongas juntos a los niños diversas situaciones de conflicto entre dos personas cercanas, puedes tomar las siguientes situaciones como ejemplo:
Una vez que los niños lean las situaciones en las fichas les preguntas ¿Podrías perdonarlo?
El el aula también hay ejercicios que pueden ayudarte a despejar tu duda sobre ¿Qué actividades realizar sobre el perdón? Existen ejercicios prácticos para trabajar el perdón que puedes llevar a cabo en el aula, ya que permiten que los estudiantes tomen conciencia y reflexionen sobre las situaciones ocurridas permitiendo mejorar las relaciones interpersonales entre compañeros.
Uno de los ejercicios más utilizados en grupos escolares es el siguiente:
Ahora que ya conoces ¿Qué actividades realizar sobre el perdón? es hora de que las pongas en práctica entre tus alumnos.
Si aún tienes dudas sobre ¿Qué actividades realizar sobre el perdón? Puedes también enseñar a los niños con ejemplos y los mejores se encuentran en la biblia. Háblales sobre la historia de Onésimo, quien huía de la justicia por robar a su amo Filemón, pero al encontrarse con Pablo en Roma se unió al cristianismo, se arrepintió de su pecado y pidió perdón pero fue apresado por su crimen.
Pablo le escribió una carta a Filemón pidiéndole que perdonara a Onésimo así que finalmente Filemón lo perdonó y lo liberó de la prisión, Onésimo fue venerado como santo mucho más tarde por sus buenas obras. Esta historia puede ayudar a los niños la importancia del arrepentimiento y el perdón, además de ayudarlos a comprender mejor los pasajes de la biblia que suelen ser muy complicados para los más pequeños. La biblia está llena de lecciones como ésta que también pueden ayudarte en el aula, así que no dudes en compartir estos importantes relatos.
Muchas veces los adultos olvidamos el valor del perdón, guardamos rencor hacia quienes nos ofenden y no somos capaces de pedir disculpas en caso de ser nosotros quienes cometimos la falta. El orgullo nos ha hecho olvidar que Dios perdona y nosotros debemos seguir su ejemplo.
¿Qué actividades realizar sobre el perdón? Si eres adulto y te cuesta pedir perdón, intenta escribir una carta a la persona que ofendiste, este es un buen primer paso para demostrar que estás arrepentido y que la falta no se repetirá.
Si te interesa conocer ¿qué actividades realizar sobre el perdón?, en la Escuela de Negocios Especializada en formación online Euroinnova contamos con el curso de perdón y resolución de conflictos, con el que podrás aprender mucho más lo relacionado a este interesante tema.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.