Modalidad
Online
Duración - Créditos
200 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
MÓDULO 1. INFRAESTRUCTURAS ECOLÓGICAS
MÓDULO 2. GESTIÓN DE LA VEGETACIÓN ESPONTÁNEA
MÓDULO 3. CONTROL FITOSANITARIO ECOLÓGICO Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Badr
Cáceres
Conceptos varios que desconocía.
Omar R.
Madrid
La tutora me resolvió todas las dudas bsatante rápido, algo que me sorprendió. Me ayudó mucho a no estancarme en un punto, así que estoy muy contento, gracias.
Rubén F.
Vallladolid
He visto la plataforma muy cómoda y sencilla de utilizar. Me ha servido mucho para estudiar en mi tiempo libre y vacaciones y así terminar el curso en un plazo de tiempo adecuado.
Alejandro C.
Córdoba
El temario es más extendo y completo de lo que imaginaba. He aprendido bastante, especialmente de control fitosanitario, de lo que no tenía mucha idea.
Pablo J.
Asturias
He aprendido mucho sobre infraestructuras ecológicas, su instalación y normativa. Estoy muy contento con mi aprendizaje.
Plan de estudios
Titulación de curso manejo sanitario del agrosistema
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso Manejo Sanitario del Agrosistema
La intensificación de la agricultura durante las últimas décadas ha dado lugar a un número creciente de monocultivos con una pobre capacidad de autorregulación. Mediante la introducción de infraestructuras ecológicas en la explotación se puede recuperar la riqueza y diversificación de los agroecosistemas, favoreciendo al mismo tiempo el control biológico de determinadas plagas y la presencia de insectos polinizadores.
¿Qué son las infraestructuras ecológicas?
Las infraestructuras ecológicas son un conjunto de elementos no directamente productivos que aportan diversos servicios al agroecosistema. De esta manera, se consideran infraestructuras elementos del entorno, como cultivos adyacentes, zonas no cultivadas (bosques, eriales), cursos de agua o márgenes de piedra, así como elementos de la finca como setos, cubiertas vegetales, bandas floridas o nidos para pájaros y murciélagos.
Las infraestructuras ecológicas que se instalan en una finca corresponden a necesidades concretas: proteger los árboles del viento o de las contaminaciones por productos fitosanitarios, reducir la erosión del suelo o incrementar la presencia y acción de la fauna auxiliar.
Las fincas frutícolas, a diferencia de otros cultivos como los cereales, disponen de más del 70% de su superficie donde es posible ubicar infraestructuras ecológicas. El espacio que los árboles ocupan en horizontal suele ser de 1 a 1,5 m de ancho, el cual corresponde a la franja ubicada bajo la fila de los árboles que habitualmente se mantiene libre de malas hierbas.
El resto de la superficie está formada por las calles y márgenes, y aquí es donde se pueden instalar las diferentes infraestructuras.
¿Para qué nos sirven las infraestructuras ecológicas?
Las infraestructuras ecológicas proporcionan varios servicios al agroecosistema tales como protección contra viento, reducción de la erosión del suelo e incremento de polinizadores y enemigos naturales, entre otros. Conocer las relaciones fauna auxiliar-flora es clave para seleccionar aquellas especies que contribuirán al incremento de los enemigos naturales. Además, las plantas que formarán estas infraestructuras deberán estar bien adaptadas a nuestras condiciones edafoclimáticas.
Por consiguiente, las plantas espontáneas presentes en las fincas, tradicionalmente llamadas malas hierbas, pueden ser una buena fuente de recursos. Nos encontramos en un momento de cambio de paradigma en el que especies vegetales que a priori se consideran nocivas ahora se convierten en auxiliares.
¿Qué es un agroecosistema?
Un agroecosistema es un ecosistema alterado por el hombre para el desarrollo de una explotación agropecuaria. Está compuesto por elementos abióticos y bióticos que interactúan entre sí.
Los elementos o factores bióticos son aquellos organismos vivos que se encuentran en plena interacción, como ser los animales y las plantas; dichas interacciones también forman parte de este concepto y son objeto de estudio de la ecología. Uno de los parámetros más importantes a tener en cuenta es el lugar en el que se producen: todas deben compartir un mismo ecosistema.
Las relaciones que establecemos los seres vivos, entendidas como un factor biótico, condicionan nuestra existencia. En el caso de los agroecosistemas, dado que se basan en la explotación antinatural de un terreno, la repercusión no sólo alcanza nuestro círculo sino el de los demás seres vivos, así como el humo de los cigarros afecta a los fumadores pasivos.
A grandes rasgos, podemos distinguir entre los siguientes tipos de elementos bióticos: individuo, población, comunidad, productores, consumidores y descomponedores.
Manejo sanitario del agrosistema
El manejo sanitario del agrosistema incluye una amplia variedad de técnicas, herramientas, maquinaria y preparados. Todos estos se orientarán con el objetivo de realizar un control adecuado de patógenos y agentes productores de plagas que afectan en los cultivos.
- Algunas técnicas que podemos encontrar son las rotaciones y los policultivos. Con esto se desarrollarán la resistencia de las variedades al ecosistema.
- Otras técnicas son la implantación de cultivos ecológicos.
- También se debe gestionar y controlar de manera adecuada la vegetación espontánea.
- En cuanto a métodos para el control de plagas, podemos encontrar la utilización de trampas contra insectos. También se utilizan feromonas, o barreras, mallas y cintas adhesivas. Los suelos se deben desinfectar de manera adecuada ante la posibilidad de tener plagas, siempre siguiendo la normativa adecuada en caso de producción ecológica.
Si deseas completar tu formación en el campo de la agricultura
No dejes escapar esta oportunidad para obtener tu titulación estudiando de manera cómoda y flexible gracias a este curso online. Diferénciate con tu formación y consigue alcanzar todas tus metas profesionales.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.